Problemas en una estructura a rehabilitar
Los edificios también son los responsables del 30% de las emisiones de CO2 que contaminan la atmósfera.
Estos datos han puesto en manifiesto la necesidad de apostar por materiales sostenibles para la construcción, rehabilitación y decoración de inmuebles. Materiales como la madera, mejoran la eficiencia energética de las viviendas y contribuyen a un importante ahorro energético y económico.
En este artículo hablaremos de las propiedades térmicas que tiene la madera y sobre cómo podrá salir beneficiada tu vivienda, siendo estos y otros muchos motivos por los que desde Precom defendemos las construcciones en madera como las construcciones del futuro.
Propiedades térmicas de la madera
La forma de tener un hogar eficiente, energéticamente hablando, principal debe contar con un buen aislamiento térmico.
Para ello se deberá de tener en cuenta el grosor, el material y las características propias del envolvente que se utiliza para las paredes.
Gracias a ella se consigue hasta 15 veces mayor aislamiento térmico. La madera tiene propiedades térmicas únicas que la hacen un material excelente para la construcción de edificios eficientes en términos energéticos.
Volvemos a la pregunta de siempre, ¿Por qué madera?
Su porosidad natural y su bajo peso específico le permiten funcionar como un buen aislante térmico.
La porosidad de la madera permite que ésta contenga aire en sus células y espacios intercelulares, lo que reduce la transferencia de calor y contribuye a su capacidad aislante.
Además, la baja conductividad térmica de la madera (entre 0,1 y 0,4 W/(m·K)) evita que el calor o el frío se transfieran fácilmente a través de ella, lo que la convierte en un material efectivo.
Otra propiedad térmica de la madera es su baja emisividad térmica. Esto significa que la madera refleja una cantidad significativa de radiación infrarroja, lo que la hace sentir más fresca al tacto que otros materiales.
Debido a estas características, la madera es muy buena para construir casas y edificios que sean eficientes en términos energéticos, ya que pueden reducir los costos de calefacción y refrigeración, y ayudar a ahorrar energía en general.
Otras formas de conseguir eficiencia energética
Además del buen aislamiento térmico obtenido por la madera y la correcta elección de tus tarifas de energía, puedes conseguir un hogar eficiente siguiendo los siguientes consejos:
- Evita el uso del aire acondicionado y apuesta por la ventilación natural o los ventiladores.
- Poner la calefacción cuando sea necesaria y en ningún caso dejarla todo el día encendida.
- En cuanto a los electrodomésticos, poner el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos, no abrir el horno mientras se esté cocinando y no meter recipientes calientes en el frigorífico.
Beneficios de usar la madera en construcción de viviendas
Estos son algunos de los beneficios que tiene usar la madera como material de construcción para tu vivienda
- Diminución el ruido exterior gracias a ser un buen aislante acústico, lo que permite estar con mayor confort y tranquilidad en tu hogar.
- Contribuye en el ahorro en el consumo de energía, o lo que es lo mismo, ahorro en tu factura energética.
- La madera tiene una buena resistencia al fuego y mantiene su estructura y aguante por más tiempo que el acero y el hormigón en caso de incendio, lo que permite una evacuación más segura y una extinción de incendios más efectiva.
- Gracias a los tratamientos a los que se somete la madera de construcción, impide el ataque de hongos e insectos xilófagos.
- La madera tiene una belleza natural y única, con diferentes colores, texturas y vetas que pueden complementar cualquier estilo de diseño de interiores y exteriores.
Consejos de mantenimiento de estructuras de madera
Nuestra experiencia en la construcción con la madera en estos últimos años nos aporta la experiencia para que su vivienda sea un nuevo caso de éxito de eficiencia energética.
Solicita información sobre cómo iniciar tu proyecto de vivienda eficiente de la mano de Precom.