Rehabilitación de edificios con estructura de madera

El uso de la madera como material estructural siempre ha estado presente en la rehabilitación, por sus cualidades.

Contar con un material fácil de trabajar y energéticamente eficiente que nos permite plantear construcciones con el diseño que te imagines, logra que la madera sea el material por excelencia para la rehabilitación de viviendas, edificios o caseríos.

¿En qué consiste la reparación de estructuras de madera?

La madera es un material esencial en el sector de la construcción. Son muchos los edificios, viviendas y construcciones en general, que disponen de madera en cualquier parte de su estructura, ya sea en forjados, tejados, fachadas, etc.

Rehabilitar una estructura de madera consiste en sustituir una estructura que está previamente dañada por otra nueva. La recomendación es hacer una sustitución por una nueva estructura de madera diseñada y calculada bajo los máximos estándares de calidad y normativa actuales.

Rehabilitación de caserios con madera

Problemas en una estructura a rehabilitar

La madera presenta múltiples usos, aunque existen tres factores habituales, entre otros, causantes de patologías y agresiones características que afectan a las estructuras de madera:

La exposición de la humedad

En el caso del exceso de agua suele estar causado por la exposición a una humedad excesiva o por el contacto directo con una fuente de agua constante como puede ser una gotera, o una fuga en una tubería. Los efectos que presenta entonces la madera pueden ser desde deformaciones hasta graves desperfectos causados por la podredumbre. Para evitarlo existen distintos tratamientos preventivos que aseguran durabilidad en estos casos.

La problemática de las plagas

Cuando la patología se desata por una plaga puede diferenciarse entre plagas de insectos xilófagos y plagas de hongos. En ambos casos un ambiente húmedo favorece su aparición y ambos provocan la destrucción de la madera. Para estas situaciones utilizamos madera tratada contra estos xilófagos.

El fuego lo arruina todo

Respecto al fuego puede decirse que es uno de los agentes que más pueden agredir a la madera. En este caso, la madera tiene un comportamiento más predecible y seguro que estructuras de otra tipología como puede ser en acero o el hormigón. En Precom dimensionamos y calculamos la madera para su exposición ante el fuego en base a la normativa actual.

Grietas en las estructuras

Cuando una estructura de madera antigua y no calculada se daña y falla, siendo necesaria su rehabilitación, reforzamiento o sustitución, se calcula una nueva estructura cumpliendo la normativa y bajo los máximos estándares de seguridad.

En Precom somos especialistas en rehabilitar estructuras, especialmente en caseríos. Realizamos rehabilitaciones parciales o restauraciones completas con madera.

Buscamos reavivar la esencia de estas edificaciones en el entorno rural, siendo los caseríos una joya de la cultura vasca por todo lo que ha significado con el paso de los años.  Con la madera logramos diferentes ambientes y estilos de decoración aunados en un único material.

Como reparar o reforzar una estructura moderna

En ocasiones los daños no son tan tangibles como un daño estructural, pero pueden ser muchas las causas por las que tener que reparar o reforzar la madera, que normalmente ocurre en las casas antiguas, por lo que algunos consejos que os podemos dar desde Precom para reforzar vuestras estructuras de madera son:

Es muy común sustituir la viga de madera por una nueva cuando el daño es irreversible. Para ello, hay que apuntalar la estructura para asegurar los repartos de la carga. Después, se sustituye la viga.

De cualquiera de las maneras se procede analizando la estructura actual, se recalcula y se analiza la posibilidad de sustituir parcial o totalmente la estructura con los nuevos cálculos y dotando al edificio de una nueva vida.

A la hora de reparar una estructura de madera dañada es esencial contar con un equipo de profesionales que conozca todos los aspectos de este material para poder lograr el mejor resultado final en obra.

Consejos de mantenimiento de estructuras de madera

Para mantener las vigas de madera en buen estado tras la rehabilitación ejecutada y finalizada, se debe realizar una revisión exhaustiva asegurándonos en buen estado y comportamiento de la nueva estructura o de la nueva estructura mezclada con la vieja.

La madera se protegerá antes de su instalación mediante el uso de lasures o aceites naturales que la protegerán contra hongos e insectos xilófagos.

Realmente, las estructuras de madera otorgan un estilo único a tu vivienda.

En Precom rehabilitamos con madera bajo nuestros máximos estándares de calidad, tanto de edificios de viviendas como de caseríos tradicionales: Desde rehabilitación de tejados, forjados, hasta reformas integrales de la mano de los mejores profesionales en busca de una construcción sostenible con la madera.

Comments are closed.